ANDREI KONCHALOVSKI (Moscú, ant. URSS, act. Rusia, 1937)

Andrei Konchalovsky

ANDREI KONCHALOVSKI (Moscú, ant. URSS, act. Rusia, 1937)

Andrey Sergeevich Mikhalkov-Konchalovskiy nació en Moscú en el seno de una familia de orígenes aristocráticos, con una honda tradición artística: su bisabuelo fue el célebre Vassili Súrikov (1848-1916), uno de los más importantes pintores de la Historia rusa, su abuelo materno fue el también pintor Piotr Kontchalovski, su padre el poeta y guionista Sergueï Mikhalkov (1913-2009), su madre la escritora Natalia Konchalovskaïa, su tío fue el periodista, novelista (y espía) Mikhail Mikhalkov y su hermano pequeño es el cineasta, Nikita Mikhalkov, otrora político ocasional, cuyos hijos son actores. Con tan ilustres mimbres, su destino estaba cantado. Cine, Arte, Historia y Literatura, son las cuatro bases que sustentan la formación genealógica y personalidad de Konchalovski. Hombre con fama de culto, inquieto y cosmopolita, casado en cuatro ocasiones, fruto de su segundo matrimonio nació Yegor Konchalovsky, realizador de cine y televisión. Tras estudiar con el mítico Mikhail Romm en la VGIK, la escuela estatal de cine de Moscú, realizó algunos cortos y comenzó como guionista profesional. Para Konchalovsky la base del éxito o fracaso de todo film, comienza y termina en el guión. Eso puede explicar por qué sus películas soviéticas son tan interesantes y las realizadas en Hollywood tan mediocres. Por los guiones. A Konchalovsky debemos el guión conjunto de la, a mi entender, mejor película de la Historia del cine ruso, Andrei Rubliov (1966), de su amigo Tarkovsky, para quien con sólo 22 años ya había escrito su primer corto Katok i skripka [El violín y la apisonadora, 1960] y un borrador de su ópera prima, la extraordinaria La infancia de Iván (1962). En el último medio siglo (1961-2011), Konchalovsky ha firmado 29 guiones y ha dirigido 17 largometrajes, 2 telefilmes y diversos cortos. Su filmografía se divide en tres etapas perfectamente delimitadas, tanto en lo cronológico como en lo geográfico-político, la etapa soviética (1966-1983), la estadounidense (1983-1991) y la rusa (desde 1992).

Sus inicios son prometedores con un debut en la reputada El primer maestro (1966), sobre un cuento del escritor kirguizo Chinguiz Aitmatov, cinta que lo descubre dentro y fuera de la URSS, y otras adaptaciones literarias, caso de Turgeniev o de la pieza teatral de Chejov, Tío Vania (1970), al parecer bastante innovadora. Su mejor película, y la que le hace tener para siempre un sitio en todas las Historias del Cine, es la vasta Siberiada (1979), obra anchurosa como un gran río en donde, por vez primera, confluyen todos sus intereses, las cuatro columnas sobre las que, decíamos, se sustenta su personalidad como cineasta, Arte, Historia, Literatura y Cine.

Por contra, su decepcionante etapa en Hollywood incluye inicios prometedores, caso de Los amantes de María o El tren infierno, con obras prescindibles de gran consumo, incluído algún que otro bodrio –Tango y Cash– y alguna tentativa seria, interesante pero insuficiente, como es El círculo del poder, cuyas pretensión supera su resultado.

Como en tantos otros casos, sus películas en la nueva Rusia, apenas tienen distribución internacional, por lo que desconocemos esta tercera etapa, no obstante, parece que se ha apuntado a la moda del 3-D, con su último filme, estrenado en 2010, una versión del Cascanueces, cinta húngara-británica filmada en inglés en Budapest y preestrenada en… Estonia ( !). Cosas de la globalización.

DIEGO MOLDES

Filmografía completa:  Pervyy uchitel  [El primer maestro, 1966], Istoriya Asi Klyachinoy kotoraya lyubila, da ne vyshla zamuzh [La historia de Asia Klachina, que amó pero no quiso casarse, 1966],  Dvoryanskoe gnezdo [Nido de robles, 1969], Dyadya Vanya [Tío Vania, 1970], Romance de enamorados (Romans o vlyublyonnykh, 1974), Siberiada (Sibiriada, 1979), Los amantes de María (Maria’s Lovers, 1984), El tren del infierno (Runaway Train, 1985),  Ansias de vivir (Duet for One, 1986),  Vidas distantes (Shy People, 1987), Homer y Eddie (Homer and Eddie, 1989), Tango y Cash (Tango &  Cash, 1989), El círculo del poder (The Inner Circle, 1991), Kurochka Ryaba [1994], Dom durakov[La casa de los locos, 2002], Glyanets [2007], The Nutcracker in 3D [2010].

Nota: Istoriya Asi Klyachinoy kotoraya lyubila, da ne vyshla zamuzh [La historia de Asia Klachina, que amó pero no quiso casarse, 1966] fue prohibida por la censura soviética durante más de veinte años, no se estrenó hasta la Perestroika, en el Festival de Berlín, con el nuevo título Asino scaste [La felicidad de Asia, 1988].

Bibliografía:

  • GAGLIANONE, Eugenia y CAUSO (2003), Massimo, Andrej Koncalovskij. I film, il cinema, Effatà, Turín.
  • VIGNI, Franco (1995), Andrej Koncalovskij, Il castoro (col. Il castoro cinema), Milán.

Internet:

  • http://www.imdb.com/name/nm0464846/bio
Diego Moldes
diegomoldes@hotmail.com
No hay comentarios

Escribe un comentario aqui...