ALFONSO CUARÓN (México DF, México, 1961)

Alfonso Cuarón

ALFONSO CUARÓN (México DF, México, 1961)

El cine mexicano clásico nos dio al “Indio” Fernández, Buñuel, Velo, Alcoriza, etcétera; luego cayó en larga decadencia. En la transición de las décadas de 1960 a 1970 aparecieron otros innovadores como Jodorowsky, López Moctezuma, Corkidi o Alberto Isaac, esotéricos y vanguardistas, pero no tuvieron continuidad. Tras dos décadas oscuras (1980 y 1990), en los últimos quince años el cine mexicano ha renacido y se ha posicionado a nivel internacional, con tres nombres destacados, Del Toro, Iñárritu y Cuarón. Lástima que durasen poco en el cine patrio y en seguida escuchasen los cantos de sirena de los dólares de Hollywood (por lo que el “cine en español” pierde grandes cineastas que recibe el “cine en inglés”, se ruede donde se ruede, lo cual no es ni bueno ni es malo, es.) En efecto, mientras escribo estas líneas Cuarón prepara otra película en Hollywood escrita a cuatro manos con su hermano Jonás, y que podría protagonizar Sandra Bullock. Cuarón nació y creció cerca de los míticos Estudios Churubusco y de los Estudios 212, por lo que mamó el cine desde niño. Estudió cine en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), en donde coincide con el futuro operador Emmanuel Lubezki, también emigrado a Hollywood y, a mi juicio, el más innovador director de fotografía actual. Tras realizar tres cortometrajes en 1983 y cinco telefilms para la serie Hora Marcada (1989-1990), debuta como realizador de largos con Sólo con tu pareja (1991), que se exhibe en el Festival de Toronto, donde llama la atención de Sydney Pollack. Cuarón en seguida se muda a Los Ángeles, en donde realiza la serie Fallen Angels (1993), pero no encuentra su sitio en la industria yanqui tan fácilmente, alternando películas en México y Estados Unidos, La princesita (1995), que no he visto, Grandes esperanzas (1998), relectura (¿?) que sonrojaría a Dickens o a David Lean, y la infantil Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), así como el episodio Parc Monceau, no de los mejores del largo Paris, je t’aime (2006). Entre medias nos deja, dos buenas películas, Y tu mamá también (2001), obra crítica y desgarrada, plagada de fuerza y de cierta visión personal del cine, incluso evidenciando un universo propio (sin llegar a ser “autoral”), e Hijos de los hombres (2006), gran fábula post-apocalíptica no tanto orwelliana, como se ha dicho, sino huxleyiana, pues bebe más de la novela Un mundo feliz que de 1984.DIEGO MOLDES

Filmografía escogida:

Sólo con tu pareja (1991), La princesita (A Little princesa, 1995), Grandes esperanzas (Great Expectations, 1998), Y tu mamá también (2001), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, 2004), Hijos de los hombres (Children of Men, 2006), Gravity (2011).

Bibliografía:

  • AA.VV. (2010), Films Directed by Alfonso Cuaron (Study Guide): Children of Men, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, Great Expectations, Books LLC, Memphis, Tennessee.
  • AA.VV. (2010), Mexican Film Producers: Alfonso Cuarón, Ramón Novarro, Alejandro González Iñárritu, Ilya Salkind, Salvador Toscano, Humberto Zurita, Books LLC, Memphis, Tennessee.
  • AA.VV. (2010), Spanish-Language Film Directors: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Ricardo de Montreuil, Cristina Kotz Cornejo, Miguel A. Reina, Books LLC, Memphis, Tennessee.
  • Internet: http://www.imdb.com/name/nm0190859/

 

Diego Moldes
diegomoldes@hotmail.com
No hay comentarios

Escribe un comentario aqui...