122 obras maestras en 122 años de Historia del Cine (1895-2017)

122 obras maestras en 122 años de Historia del Cine (1895-2017)

122 obras maestras en 122 años de Historia del Cine (1895-2017)

Por Diego Moldes, Madrid, 22 de febrero de 2017

Desde las primeras experiencias de éxito de los hermanos Max y Emile Skladanowsky (que realizaron la primera proyección cinematográfica con su Bioscope en privado en julio de 1895 y en público en Berlín el 1 de noviembre de 1895), los hermanos Lumiere (y su Cinematograph, cuya primera filmación en La Ciotat fue el 28 de septiembre de 1895 y la primera proyección pública en el célebre 28 de diciembre de ese mismo año en el Salon Indien du Grand Café, sito en el parisino Boulevard des Capucines, como es bien sabido) o Edison (y sus colaboradores) y sus diferentes versiones del Kinetoscope, fundamentalmente a lo largo del año 1895, hasta hoy, año 2017, han transcurrido trece décadas a caballo de tres siglos (aunque el ochenta por ciento del tiempo lo ocupe el siglo XX, como es lógico). En este tiempo, seis o siete generaciones de personas mediante, el mundo ha cambiado como quizá nunca lo había hecho antes… y el cine ha mutado con él.
A modo de canon, especialmente indicado para las nuevas generaciones nacidas a finales del siglo XX o en el XXI –llamados millenials, sin que quede exista consenso sobre cuáles son sus años de nacimiento: ¿de 1985 a 2000?, ¿de 1990 a 1999?–, he elaborado esta lista de ciento veintidós obras maestras del arte cinematográfico; obras cumbre que hacen al cine, aún hoy, la manifestación artística más compleja del mundo moderno.
Por supuesto toda lista es subjetiva y parcial, así como voluntariamente injusta. En este listado-canon de ciento veintidós largometrajes hay cuarenta o cincuenta títulos que son indiscutibles –especialmente los del período mudo– y que no están sujetos a debate, pues el cine como arte y como lenguaje sería otro sin su existencia, mientras que hay otros, unos setenta, que pueden ser sustituidos por otros similares sin problemas. Es decir, si apareciese El caballero oscuro (2008) en lugar de Interstellar o Whiplash (2014) en lugar de La La Land, por citar a dos cineastas en forma reciente como Nolan o Chazelle, no pasaría nada de nada.

He omitido voluntariamente el cine documental y experimental, en la etapa sonora, pienso en títulos como El hombre de la cámara, Shoah, Noche y niebla Nanook el esquimal, Sans soleil…, que merece un artículo con listado propio. (Recientemente la revista Sight&Sound ha recopilado los cincuenta mejores, según el criterio de un amplio abanico de críticos.)
Me hago responsable de las presencias, no de las ausencias. Quien quiera puede hacer su propio canon, con esto o con cualquier otro arte.
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Asalto y robo al tren (The Great Train Robbery, 1903), Edwin S. Porter
Le voyage à travers l’impossible [Viaje a través de lo imposible, 1904], George Méliès
Intolerancia (Intolerance: Love’s Struggle Throughout the Ages, 1916), David Wark Griffith
El gabinete del doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari, 1920), Robert Wiene
La carreta fantasma (Körkarlen, 1921), Victor Sjöström
Nosferatu el vampiro (Nosferatu eine Symphonie des Grauens, 1922), F.W. Murnau
La brujería a través de los tiempos–Häxan (Häxan, 1922), Benjamin Christensen
Avaricia (Creed, 1924), Erich von Stroheim
El ladrón de Bagdag (The Thief of Bagdag, 1924), Raoul Walsh
El acorazado Pontemkin (Bronenosets Potyomkin, 1925), Sergei M. Eisenstein
La quimera del oro (The Gold Rush, 1925), Charles Chaplin
Fausto (Faust: Eine deutsche Volkssage, 1926), F.W. Murnau
El maquinista de la General (The General, 1926), Clyde Bruckman, Buster Keaton
Metrópolis (Metropolis, 1927), Fritz Lang
Napoleón (Napoleon, 1927), Abel Gance
Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans, 1927), F. W. Murnau
Garras humanas (The Unknow, 1927), Tod Browning
La pasión de Juana de Arco (La passion de Jeanne d’Arc, 1928), Carl Theodor Dreyer
Un chien andalou [Un perro andaluz, 1929] Luis Buñuel
L’âge d’or [La edad de oro, 1930], Luis Buñuel
M, el vampiro de Düsseldorf (M, 1931), Fritz Lang
Vampyr [Vampyr-La bruja vampiro, 1932], Carl Theodor Dreyer
La parada de los monstruos (Freaks, 1932), Tod Browning
L’Atalante (también titulada Le Chaland qui passe, 1934), Jean Vigo
Tiempos modernos (Modern Times, 1936), Charles Chaplin
La fiera de mi niña (Bringing up Baby, 1938), Howard Hawks
Alexander Nevsky (Aleksandr Nevskiy, 1938), Sergei M. Eisenstein
Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind, 1939), Victor Flemming, George Cukor, Sam Wood
El gran dictador (The Great Dictator, 1940), Charles Chaplin
Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941), Orson Welles
Casablanca (Casablanca, 1942), Michael Curtiz
Ser o no ser (To be or not to be, 1942), Ernest Lubitsch
Laura (Laura, 1944), Otto Preminger
La mujer del cuadro (The Woman in the Window, 1944), Fritz Lang
Les enfants du Paradis (Les enfants du Paradis-Los niños del Paraíso, 1945), Marcel Carné
Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta, 1945), Roberto Rossellini
El sueño eterno (The Big Sleep, 1946), Howard Hawks
Retorno al pasado (Out from the Past, 1947), Jacques Tourneur
Narciso negro (Black Narcissus, 1947), Michael Powell, Emeric Pressburger
El fantasma y la señora Muir (The Ghost and Ms. Muir, 1947), Joseph Leo Mankiewicz
Carta de una desconocida (Letter from an Unknown Woman, 1948), Max Ophüls
Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, 1948), Vittorio de Sica
El tercer hombre (The Third Man,1949), Carol Reed
Rashomon (Rashômon, 1950), Akira Kurosawa
En un lugar solitario (In a Lonely Place, 1950), Nicholas Ray
El río (The River, 1951), Jean Renoir
Cantando bajo la lluvia (Singing’ in the Rain, 1952), Stanley Donnen, Gene Kelly
El mundo en sus manos (The World in his Arms, 1952), Raoul Walsh
Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, 1953), Kenji Mizoguchi
Cuentos de Tokio (Tôkyô monogatari, 1953), Yasujirô Ozu
Madame de… (Madame de… , 1953), Max Ohüls
Los siete samuráis (Shichinin no samurái, 1954), Akira Kurosawa
El intendente Sansho (Sanshô dayû,1954), Kenji Mizoguchi
La ventana indiscreta (Rear Window, 1954), Alfred Hitchcock
Senso (Senso, 1954), Luchino Visconti
Te querré siempre (Viaggio in Italia, 1954), Roberto Rossellini
La palabra (Ordet, 1955), Carl Theodor Dreyer
La noche del cazador (The Night of the Hunter, 1955), Charles Laughton
Las diabólicas (Les diaboliques, 1955), Henri-Georges Clouzot
Centauros del desierto (The Searchers, 1956), John Ford
Trilogía de Apu [Pather Panchali (La canción del camino, 1955), Aparajito (El invencible, 1956), Apu Sansar (El mundo de Apu, 1959), de Satyajit Ray
El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1956), Ingmar Bergman
Fresas salvajes (Smultronstället, 1957), Ingmar Bergman
La noche del demonio (Night of the Demon, 1957), Jacques Tourneur
De entre los muertos ((Vertigo, 1958), Alfred Hitchcock
Sed de mal (Touch of Evil, 1958), Orson Welles
Cenizas y diamantes (Popiół i diament, 1958), Andrezj Wajda
Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot, 1959), BillyWilder
La dolce vita (La dolce vita, 1960), Federico Fellini
Espartaco (Spartacus, 1960), Stanley Kubrick
La evasión (Le trou, 1960), Jacques Becker
Psicosis (Psycho, 1960), Alfred Hitchcock
Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli, 1960), Luchino Visconti
El año pasado en Marienbad (L’Année dernière à Marienbad/ L’anno scorso a Marienbad, 1961), Alain Resnais
El ángel exterminador (1962), Luis Buñuel
Fellini ocho y medio (Otto e mezzo / 8 ½ , 1963), Federico Fellini
La pasajera (Pasazerka, 1963), Andrezj Munk, Witold Lesiewicz
El gatopardo (Il gattopardo, 1963), Luchino Visconti
Hamlet (Гамлет / Gamlet, 1964), Grigori Kozintsev
Kwaidan: El más allá (Kaidan, 1964), Masaki Kobayashi
El manuscrito encontrado en Zaragoza (Rękopis znaleziony w Saragossie, 1965), Wojciech Jerzy Has
Los corceles de fuego-Sombras de los antepasados olvidados (Tini zabutykh predkiv / Тіні забутих предків /Тени забытых предков, 1965), Sergei Paradjanov
Doctor Zhivago (Doctor Zhivago, 1965), David Lean
Faraón (Pharaoh, 1966), Jerzy Kawalerowicz
Persona (Persona, 1966), Ingmar Bergman
Andréi Rubliov (Андрей Рублёв, Andrey Rublyov, 1966), Andrei Tarkovsky
Drácula, príncipe de las tinieblas (Dracula, Prince of Darkness, 1966), Terence Fisher
El silencio de un hombre (Le samuraï, 1967), Jean-Pierre Melville
2001: una odisea del espacio (2001, a Space Odissey, 1968), Stanley Kubrick
La semilla del diablo (Rosemary’s baby, 1968), Roman Polanski
El estrangulador de Boston (The Boston Strangler, 1968), Richard Fleischer
Hasta que llegó su hora (Once Upon a Time in the West/C’era una volta il West, 1968), Sergio Leone
Grupo salvaje (The Wild Bunch, 1969), Sam Peckinpah
El padrino & El Padrino II (The Godfather / The Godfather part II, 1972, 1974), Francis Ford Coppola
The Holy Mountain / La montaña sagrada [1973] Alejandro Jodorowsky
The Wicker Man [El hombre de mimbre, 1973], Robin Hardy
Chinatown (Chinatown, 1974), Roman Polanski
Picnic en Hanging Rock (Picnic at Hanging Rock, 1975), Peter Weir
Dersu Uzala-El cazador (Dersu Uzala, 1975), Akira Kurosawa
Taxi Driver (Taxi Driver, 1976), Martin Scorsese
Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979), Ridley Scott
Apocalypse Now (Apocalypse Now, 1979), Francis Ford Coppola
Toro salvaje (Raging Bull, 1980), Martin Scorsese
Blade Runner (Blade Runner, 1982), Ridley Scott
Leólo (Leólo, 1992), Jean Claude Lauzon
La lista de Schindler (Schindler’s List, 1993), Steven Spielberg
Pulp Fiction (Pulp Fiction, 1994), Quentin Tarantino
Heat (Heat, 1995), Michael Mann
Fargo (Fargo, 1996), Joel Coen, Ethan Coen
La vida es bella (La vita è bella, 1997), Roberto Begnini
La delgada línea roja (The Thin Red Line, 1998), Terrence Malick
Magnolia (Magnolia, 1999) Paul Thomas Anderson
Deseando amar/In the Mood for Love (Fa yeung nin wa (花樣年華), (traducción literal: La magnificencia de los años pasa como las flores, 2000), Wong Kar-wai
Mullholand Drive (Mullholand Dr., 2001), David Lynch
Amelie (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain, 2001), Jean-Pierre Jeunet
Trilogía El señor de los anillos (The Lord of the Rings, 2001-2003), Peter Jackson: The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (El señor de los anillos : La comunidad del anillo, 2001), El señor de los anillos: las dos torres (The Lord of the Rings: The Two Towers, 2002), El señor de los anillos: el retorno del rey, The Lord of the Rings: The Return of the King, 2003).
La vida de los otros (Das Leben der Anderen, 2006), Florian Henckel von Donnersarck
El árbol de la vida (The Tree of Life, 2011), Terrence Malick
La gran belleza (La grande belleza, 2013) Paolo Sorrentino
Interstellar (Interstellar, 2014), Christopher Nolan
Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, 2015), George Miller
La LaLand- La ciudad de las estrellas (La LaLand, 2016), Damien Chazelle.

Diego Moldes
diegomoldes@hotmail.com
2 Comentarios
  • Juanjo Justicia
    Publicado el 19:54h, 05 abril Responder

    Aunque toda lista es subjetiva, y sobre gustos no hay nada escrito, creo que dejar vacío los años que van de 1982 a 1992 es cuanto menos … temerario.

    • Diego Moldes
      Publicado el 12:31h, 02 enero Responder

      Tienes razón, pero la idea no era un film por cada año sino incluir 122 en 122 años. Gracias

Escribe un comentario aqui...