Facundo, de Domingo Sarmiento

Facundo, de Domingo Sarmiento

Facundo, de Domingo Sarmiento

«Facundo», de Domingo F Sarmiento, es una de las obras maestras de la literatura argentina e hispanoamericana y está disponible en libro de papel y en eBook Tagus.

Algunos leímos el libro de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) en una vieja edición argentina, hoy casi inencontrable, de la casa bonaerense El Ateneo, muy valiosa porque se trataba de una edición prologada, anotada y comentada por Jorge Luis Borges, para muchos críticos literarios el mayor escritor del siglo XX en lengua española. El Facundo publicado por Sarmiento en su exilio chileno en 1845, durante la dictadura de Rosas, no es exactamente una novela, ni tampoco un libro de historia o un tratado de ciencia política o un ensayo sociológico, ni unas memorias, ni en sentido estricto una biografía sobre el sanguinario revolucionario y caudillo Facundo Quiroga, pero es un poco todas estas cosa, y un poco más. En voz de Borges:
Sub specie aeternitatis, el Facundo es aún la mejor historia argentina. […] No diré que el Facundo es el primer libro argentino; las afirmaciones categóricas no son caminos de convicción sino de polémica. Diré que si lo hubiéramos canonizado como nuestro libro ejemplar, otra sería nuestra historia y mejor.

Para Unamuno, como para nosotros, el libro es fundamentalmente, una magistral pieza literaria y de narrativa; el escritor y filósofo español afirmó: Nunca tomé Facundo de Sarmiento como una obra histórica, ni creo que pueda ser evaluada en esos términos. Siempre la consideré una obra literaria, una novela histórica.» Domingo Faustino Sarmiento fue además de escritor y periodista, profesor, político, militar, estadista y uno de los cerebros hispanos más lúcidos que ha dado el siglo XIX. Tras la caída del dictador Rosas regresó de Chile a Buenos Aires y llegó a ser Seandor Nacional, Ministro del Interior y Presidente de la República Argentina (1868-1874), llevando a cabo con esmero sus labores políticas de progreso.
Su libro más popular contrapone la barbarie de los dirigentes federalistas (rurales, de provincias, caudillos y gauchos) frente a la civilización, que para el representaban los unitarios, cuyos modelos no era los hispánicos, como los de aquéllos, sino los heredados de la Ilustración francesa y la mentalidad anglosajana. Durante décadas Facundo o Civilización y Barbarie en las pampas argentinas fue un libro de lectura obligatoria en España para todos los alumnos de Filología (en la asignatura de Literatura Hispanoamericana) y basta asomarse a sus páginas para entender el porqué. Es muy difícil comprender la historia argentina y la literatura no sólo gauchesca (Cfr. Martín Fierro, poema en prosa de José Hernández) sino también la del caudillismo latinoamericano, sin haber leído el Facundo de Domingo Sarmiento. En este sentido, pensemos en obras maestras como Las lanzas coloradas (1931), del venezolano Arturo Uslar Pietri, obra ya plenamente vanguardista que lo supera formalmente o, cómo no, su precedente, el Tirano Banderas (1926) de nuestro Valle-Inclán (que conviene leer en la edición de Alonso Zamora Vicente). Cuando uno lee novelas magistrales como El reino de este mundo (1949) y El siglo de las luces (1962), del cubano Alejo CarpentierEl señor presidente (1946), del guatemalteco Miguel Ángel Asturias, La muerte de Artemio Cruz (1962), del mexicano Carlos Fuentes,  El otoño del patriarca (1975), del colombiano Gabriel García Márquez, o, ya más cercano en el tiempo, La fiesta del chivo (2000), del peruano Mario Vargas Llosa (en donde amplía temas ya tratados en Conversación en la Catedral (1969), advierte ecos manifiestos de los brillantes párrafos que nos legó Sarmiento hace casi 170 años, no tanto en sus formas o estilos, tan divergentes y heterogéneos, sino en lo ajustado de sus reflexiones y en su radiografía de las clases dirigentes latinoamericanas del siglo XIX, en sus modos, actitudes, pensamientos y confrontaciones, enfoques que, en algunos casos, aún perviven en la actualidad. «Facundo no sólo es una formidable pieza literaria, también es uno de los libros centrales del pensamiento filosófico de occidente», escribió José Pablo Feinmann en un estudio preliminar de la edición más reciente (de 2009).
Empero, las críticas de los historiadores revisionistas también son numerosas, puesto que, aunque alaben la alta calidad literaria y la belleza formal de su prosa, también es cierto que es una crítica furibunda y un panfleto despiadado contra el dictador Juan Manuel de Rosas, en especial en su última parte.
Polémicas historiográficas al margen, actualmente Facundo se puede leer digitalmente en versión eBook Tagus de Red Ediciones y también en papel en una completa edición de la colección de Letras Hispánicas Cátedra a cargo de Roberto Yahni.

Diego Moldes
diegomoldes@hotmail.com
No hay comentarios

Escribe un comentario aqui...