Diez contribuciones de los judíos a la humanidad

Diez contribuciones de los judíos a la humanidad
Portada del libro Cuando Einstein encontró a Kafka

Diez contribuciones de los judíos a la humanidad

Por Diego Moldes

  1. En la Antigüedad, por supuesto, los judíos idearon el código ético más importante de la Historia: los Diez Mandamientos (Éxodo 20:1-17), entre ellos los que considero los cuatro más importantes, “No matarás. No robarás. No dirás contra tu prójimo falso testimonio. No codiciarás la casa de tu prójimo […] ni cosa alguna de tu prójimo.”

 

  1. También en la Antigüedad, la invención del cemento (en Jericó) y del vidrio (los israelitas), así como el día de descanso semanal (inicialmente el sábado / sabbat).

 

  1. En la Edad Media, la invención del dinero en billetes y los cheques (judíos chinos y radanitas).

 

  1. En el campo de los descubrimientos científicos, la Física teórica, la física cuántica, la Teoría de la Relatividad, las vitaminas  (Kazimierz Funk), los grupos sanguíneos (Karl Landsteiner), el ADN (Rosalind Franklin), los antibióticos (Abraham Waksman), la inmunología moderna (Michael Heidelberg, Iliá Méchnikov), las principales vacunas y tratamientos contra los distintos tipos de cáncer, la leucemia, el virus del SIDA, la polio (Jonas Salk) o la hepatitis B (Baruch Samuel Blumberg), etcétera.

 

  1. En el área de los inventos, el automóvil con motor de gasolina, la aspirina (Arthur Eichengrün), la cerilla de fósforo (Sansone Valobra), los pantalones vaqueros, la fotografía en color (Gabriel Lippmann), el bolígrafo, la píldora anticonceptiva (Gregory Pincus) y los preservativos o condones, las telecomunicaciones inalámbricas, los rayos láser (Gordon Gould, Theodore Harold Maiman), la resonancia magnética nuclear (Isidor Isaac Rabi), el marcapasos, el mando a distancia, los fertilizantes, la conservación y distribución de yogurt, los carritos de la compra, los primeros supermercados y centros comerciales, el pintalabios, la energía nuclear, el radar, el pendrive o memoria USB, gran parte de Internet y muchas de sus empresas como Google, Facebook o WhatsApp, la inteligencia artificial…

 

  1. En el entretenimiento, la invención de Hollywood, el fonógrafo, el micrófono, los discos de vinilo, y la industria discográfica, el término rock and roll, las cintas de vídeo, las videoconsolas y videojuegos, la NBA, el cine en color y el cine sonoro…

 

  1. En el mundo académico, las principales aportaciones a la psicología, la lingüística, las teorías del marketing y de las relaciones públicas, la sociología y la antropología modernas, la estadística, la cibernética y la neurología, etc.

 

  1. En el campo de las ONG y el tercer sector, la creación de UNICEF (Ludwik Rajchman), los Juegos Paralímpicos (Ludwig Guttmann) o Greenpeace (Irving Stowe [Strasmich] y Dorothy Stowe [Rabinowitz]).

 

  1. En lo económico, la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (Harry Dexter White), así como la Reserva Federal estadounidense (Paul Warburg).

 

  1. En Derecho internacional: La Carta de las Naciones Unidas fundadoras de la ONU (basada en los textos de Hans Kelsen), y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10.12.1948, en la Asamblea General de las Naciones Unidas), redactada por el sefardí René Cassin.
Diego Moldes
diegomoldes@hotmail.com
No hay comentarios

Post A Comment