Cine primitivo, cine mudo, cine clásico, cine moderno y contemporáneo

Cine primitivo, cine mudo, cine clásico, cine moderno y contemporáneo

Roundhay Garden Scene / Life of an American Fireman

Desde hace unos años el concepto de qué es cine clásico ha cambiado, en función de si esa expresión provenía de un historiador de cine, de un crítico, un profesor universitario o de instituto, un productor y distribuidor, un exhibidor, un programador de televisión o vídeo y, por supuesto, del público.

Los historiadores de cine consideramos como período de cine clásico aquel que va desde 1927 o 1928 (primer largometraje sonoro comercial, The Jazz Singer, 6.10.1927) hasta la temporada 1958/1959, la de la eclosión de los llamados nuevos cines en Europa occidental (en Europa oriental es anterior, en 1953). (En 1959 coinciden en cartel Río Bravo y Hiroshima mon amour, para entendernos. ) Por tanto, el cine moderno sería el de los años sesenta en adelante. Y el contemporáneo, el actual, pongamos el del siglo veintiuno.

Numerosas cadenas de televisión, distribuidores de DVD, Blu-ray y plataformas de VoD (Video on Demand) en Internet han comenzado a llamar “cine clásico” a películas que no se corresponden con el cine clásico, caso del cine anglosajón de los años ochenta y noventa, tanto europeo –El nombre de la rosa, 1986- como estadounidense –La lista de Schindler, 1993-. Es un error.

Charlando hoy con mi amigo y colega Guillermo Balmori, editor de libros de cine (Notorious Ediciones) y él mismo autor de espléndidos libros de cine clásico, convenimos que el error parte de confundir dos conceptos bien distintos, a saber:

  • Cine clásico
  • Clásicos del cine

Es del todo punto evidente que El nombre de la rosa o La lista de Schindler o, por qué no, Matrix o El sexto sentido (1999), son ya clásicos del cine o clásicos modernos –modern classics en términos anglosajones- pero en ningún caso, bajo ningún concepto son películas de cine clásico. Eso sería un error tan disparatado como decir que un disco de los Beatles es música clásica. Cualquiera entiende la diferencia entre un disco clásico del rock –Led Zeppelin I verbigracia- o la expresión un clásico del jazz –A Love Supreme– y “un disco de música clásica”. Por motivos que no comprendo, todo el mundo tiene claro qué significa la expresión “música clásica” sin embargo muchos siguen sin saber qué significa la expresión “cine clásico”. Por tanto, al desconocerlo, entiendo que tampoco sabrán lo que significa cine moderno o cine contemporáneo.

Para el criterio cronológico del historiador del cine, la terminología adecuada es la que sigue.

  1. Cine primitivo (1888-c. 1902)
  2. Cine mudo (c. 1903-1927)
  3. Cine clásico (1928-1958)
  4. Cine moderno (1959-1999)
  5. Cine contemporáneo (2000-2019 y ss.)

 

Diego Moldes, historiador de cine, Doctor en Ciencias de la Información-Comunicación Audiovisual.

Madrid, 18 de enero de 2019.

 

[En cuanto a la distinción de cine primitivo y cine mudo, qué duda cabe de que el llamado “cine primitivo o protocine” es también cine mudo o silente, pero muchos historiadores, entre los que me encuentro, separan ambos conceptos, considerando primitivo desde el primer film existente, Roundhay Garden Scene (14.10.1888), de Louis Le Prince, hasta Life of an American Fireman (filmado y montado en noviembre y diciembre de 1902 y estrenado en enero de 1903), de Edwin Stanton Porter, primera película cinematográfica con “montaje” narrativo y, por tanto, con sintaxis fílmica y no teatral.]

 

 

 

Diego Moldes
diegomoldes@hotmail.com
No hay comentarios

Post A Comment