Biografía

DIEGO MOLDES

Diego Moldes

Diego Moldes González (Pontevedra, 1977) es un escritor en español, en sus tres vertientes, ensayista, poeta y novelista. Se ha desempeñado como profesional de la comunicación  y el marketing, editor web, publicitario, crítico e historiador de cine. Es Doctor en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual) por la Universidad Complutense, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Vigo) y Master on Publishing (Máster en Edición) por la Oxford Brookes University. Su Tesis Doctoral obtuvo un Sobresaliente cum laude por unanimidad (2010) y su Proyecto Fin de Carrera una Matrícula de Honor (2001).

Comenzó en junio del año 2000 como guionista y presentador de televisión en Galicia (TVG), y tres años más tarde se decantó por el marketing en El Corte Inglés, la publicidad y los contenidos digitales, en áreas de cultura: libros, cine, música, cómics…

Hasta la fecha ha publicado once libros (6 ensayos, 1 novela, 1 poemario, 1 volumen mezcla de narrativa, ensayo y poesía, e incluso 2 libros de baloncesto), entre los que destaca Ensoñación, su primera novela publicada, con epilogo de la novelista Milagros Frías, y ensayos culturales como La huella de Vértigo (2004), Roman Polanski. La fantasía del atormentado (2005), El cine europeo. Las grandes películas (2008), El manuscrito encontrado en Zaragoza. La novela de Jan Potocki adaptada al cine por Wojciech Jerzy Has (2009), Alejandro Jodorowsky (2012), libro monográfico, con prólogo del propio Jodorowsky y Venuspasión (2014), con prólogo de Luis Alberto de Cuenca. En 2009 escribió dos libros de baloncesto para el Real Madrid.

También es autor de varios guiones, veintiún libretos de ediciones en DVD y Blu-ray de conocidas películas, y coautor de 32 libros colectivos, la mayor parte de Historia del Cine, entre los que destacan Historia del cine en películas, 1970-1979 , El universo de Billy WilderEl universo de Orson Welles o PascALEjandro (en inglés y en francés).

Como editor, sobresale su labor en Un imperio propio. Cómo los judíos inventaron Hollywood, de Neal Gabler, en la que Moldes realiza la introducción, apéndice, bibliografía adicional, notas y edición, con prólogo de Román Gubern.

Su labor intelectual ha sido elogiada por los cineastas Roman Polanski y José Luis Garci, el artista multidisciplinar Alejandro Jodorowsky, el antiguo director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, los historiadores de cine Román Gubern y José Luis Sánchez Noriega, los  escritores César Antonio Molina y Ramón Pernas, el periodista Manuel Jabois o el filósofo Eugenio Trías, entre otras personalidades culturales. Como articulista, crítico o contertulio, ha colaborado en prensa, radio, televisión y medios digitales, con centenares de textos. Ha vivido en Pontevedra, Santiago de Compostela, Lisboa y, desde 2004, reside en Madrid.

En relación con el mundo judío, ha colaborado con Centro Sefarad-Israel (organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España) y con Raíces: Revista judía de cultura. Actualmente es el Presidente de la ONG Asociación Fania, agrupación con fines culturales y de lucha contra el antisemitismo creada en 2015 y de la que es cofundador junto a Jesús Ulled Nadal y José Antonio Redondo Martín. Entre 2016 y 2019 fue Director General de la Fundación Hispanojudía.

Desde 2015/16 es profesor en la Universidad Antonio de Nebrija, donde ha impartido clases de Marketing de Distribución Comercial, Historia de los Medios de Comunicación y Cine y Literatura. Desde marzo  de 2019 trabaja como Director de Relaciones Institucionales en la Fundación Nebrija (Universidad Nebrija).

En julio de 2018 publicó su libro y primer poemario, Ni un día sin poesía. 

El 19 de noviembre de 2019 publicó Cuando Einstein encontró a Kafka. Contribuciones de los judíos al mundo moderno en la editorial Galaxia Gutenberg.

Desde julio de 2010 está casado con Angelina Serantes Vilar (Pontevedra, 1977) y tienen dos hijos, Mauro, nacido en Madrid el 27 de abril de 2017, y Bosco, nacido en Madrid el 22 de septiembre de 2018.