Biocronología de Alejandro Jodorowsky

Biocronología de Alejandro Jodorowsky

Biocronología de Alejandro Jodorowsky,

Elaborada por Diego Moldes.

Dime qué es lo que creas y te diré quién eres.[1]

Eckermann

Jodorowsky humanista del Renacimiento. Eso es lo primero que se piensa al repasar el itinerario creador de un artista multidisciplinar como Alejandro Jodorowsky. Si repasamos en orden cronológico las distintas actividades artísticas que ha desempañado nuestro autor descubrimos una polivalencia asombrosa y casi única en el ámbito de la cultura hispanoamericana y de la francesa durante todo el siglo XX; cronológicamente Jodorowsky ha cultivado las distintas disciplinas artísticas y géneros literarios: poesía, circo, títeres, teatro –primero como actor, luego como dramaturgo y director–, mimo, cine –como actor, director, guionista, productor, compositor de bandas sonoras, director artístico–, escritura de guiones para cómic, novelas, cuentos, ensayos, estudio e interpretación del tarot, práctica de la psicología, la escultura, el dibujo… Excepto el arte de la fotografía y la arquitectura, se puede afirmar que Alejandro Jodorowsky ha creado obras en todas las formas conocidas de la expresión artística contemporánea. Para muchos críticos esta actitud multidisciplinar y polímata no es más que la máscara de un ególatra desmedido, alguien que apenas se preocupa de cultivar excesivamente el culto a su propia persona, una manifestación de un egotismo exacerbado. Obvio es decir que no compartimos esa visión. Alejandro Jodorowsky es un artista dotado de una imaginación tan desbordante que dejaría en pañales, como él mismo afirmó, a un Dalí o un Buñuel, incluso a Breton. No afirma ser mejor que aquellos, no osa establece criterios cualitativos, pero es bien cierto que la naturaleza le ha dotado de una facultad única o sumamente rara, insólita, la de poseer una imaginación al cubo, superior a lo normal, una imaginación que va de dentro para afuera, nunca a la inversa, y que está irremediablemente condenada a materializarse en las diversas formas de expresión artística, algunas inéditas hasta la aparición de su persona. Por ello, veamos, año a año, esta frenética actividad artística y creativa, propia de la de un artista polímata del Renacimiento. Sólo así se contextualizará correctamente su ser esencial como creador y como artista.

 

Jodorowsky de joven en Paris.

Jodorowsky de joven en un teatro de París.


1929.
El 17 de febrero nace en Tocopilla (Iquique, Chile) Alejandro Jodorowsky Prullansky, hijo de judíos de origen ruso-ucraniano. Su padre, Jaime Jodorowsky Groismann regenta una tienda, Casa Ukrania, su madre, Sara Felicidad Prullansky Arcavi es ama de casa. La familia paterna provenía de Yekaterinoslav (hoy  Dnipró), la materna de Elisabetgrado (hoy Kropyvnitskyi) y otras villas ucranianas del Imperio Ruso. La familia paterna era askenazí, su rama materna era por un lado askenazí (su abuelo materno, Prullansky) y por otro sefardí (su abuela materna, los Arcavi). Tiene una hermana mayor, Raquel Lea.

1935. Ingresa como mascota en la Primera Compañía de Bomberos de Tocopilla.

1936-38. Infancia en Tocopilla, primeras lecturas, afición al circo (su padre monta uno), practica artes marciales, tarot, magia y prestidigitación. Asiste a representaciones en el Teatro Municipal Tocopilla, en donde también proyectan películas.

1939-41. Primeras filias cinéfilas y fantásticas: le causan honda impresión Frankenstein (1931, James Whale), con Boris Karloff, El jorobado de Notre-Dame (The Hunchback of Notre Dame, 1939, William Dieterle), con Charles Laughton, Flash Gordon conquista el universo (Flash Gordon Conquers the Universe, 1940, Ford Beebe y Ray Taylor) con Buster Crabbe y El hombre lobo (The Wolf Man, 1941, George Waggner), con Lon Chaney Jr.

1942. Se aficiona al cómic norteamericano: “Flash Gordon, Brick Bradford, Mandrake el Mago, Rey de la Policía Montada, Spirit de Will Eisner… […] Príncipe Valiente de Foster.”  Recibe clases de música. Escribe su primer poema infantil.

1943. Se aficiona a la lectura acudiendo con frecuencia a la Biblioteca Municipal. Empieza a leer poesía (“Lorca, Cernuda, Vicente Alexandre…”).

1944-45. Se traslada a vivir a Santiago de Chile con su familia. Escribe sus primeras poesías de juventud.

1946. Ve la película Los niños del Paraíso (Les Enfants du Paradis, 1945), dirigida por Marcel Carné y escrita por Jacques Prévert, causándole un gran interés por el cine, el teatro y, sobre todo, el arte del mimo.

1947. Ingreso en la Universidad de Chile, matriculado en Filosofía. Dirige sus primeros actos con títeres.

1948. Conoce a la poetisa Stella Díaz Varín y a su pareja de entonces, el poeta Nicanor Parra. Amistad con Parra. Conoce a Vicente Huidobro y al poeta Pablo de Rokha. Escribe una pieza para títeres: “La fantasma cosquillosa (farsa iniciática)” (1948). Crea las “Fiestas del taller”, precedente del happening y del efímero pánico. Amistad con el poeta Enrique Lihn. Abandona la Facultad de Filosofía y se matricula en Psicología, licenciatura que tampoco concluirá. Experimenta su primer “sueño lúcido”.

1949. Monta el “Teatro de Títeres El Bululú”, con Enrique Lihn. Asiste a las representaciones teatrales del coreógrafo alemán Kurt Joos (1901-1979): “La mesa verde”, “Pavana”, “La gran ciudad” y “Copelia”, que influyen en su obra posterior. Aprende baile moderno con la bailarina yugoslava Yerca Lucsic (primera bailartina del Ballet Uthoff en el Ballet Nacional Chileno).

1950.  Crea el Teatro de Títeres del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH). Abandona la Facultad de Filosofía y se matricula en los cursos del TEUCH. Actúa en sus primeras pantomimas. Comienza el estudio del lenguaje del Tarot.

1951. Actúa como payaso en un circo, junto al payaso Toni Pipiripí. Actor en las representaciones teatrales del TEUCH: “La guarda cuidadosa” (Cervantes), “Don Gil de las calzas verdes” (Tirso de Molina), “Vive como quieras” (George Kauffman y Moos Hart). Lee mucho en el taller donde se aloja: “todo Kafka, todo Dostoievsky, todo García Lorca, todo André Breton, todo H.G. Wells, todo Jack London y, aunque parezca raro, todo Bernard Shaw.”

1952. A. Jodorowsky, Enrique Lihn, Nicanor Parra, Jorge Sanhueza, Jorge Berti, Humeres y Luis Oyarzum crea el collage “Quebrantahuesos” (1952), poesía mural con recortes de periódicos. Del TEUCH pasa al Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (TEUC). Actor en las representaciones teatrales del TEUC: “La loca de Chaillot” (Giraudoux) y “El águila de dos cabezas” (Cocteau). Junio: actor junto al popular Alejandro Flores en la comedia “El depravado Acuña”, un gran éxito. Conoce en el Teatro de Ensayo al actor Daniel Emilfork. Verano: acto poético en la casa del poeta Pablo Neruda (Isla Negra, Chile). Crea el Teatro Mímico.

1953. Febrero: durante el carnaval organiza el Festival de la Primavera, junto a E. Lihn y el futuro escritor José Donoso. 3 de marzo: abandona Chile y viaja en barco a Francia, para no volver en cuarenta años. Desembarca en Cannes, con escala previa en Barcelona, y se instala en París. Durante el  resto del año sobrevive con trabajos callejeros. Frecuenta a compatriotas chilenos exiliados y a otras personalidades latinoamericanas. Amistad en París con la cantante chilena Violeta Parra.

1954. París: estudia mimo tres meses con el maestro Ettiene Decroux,[2] que imparte sus clases en la Escuela de Arte Dramático Charles Dullin, sita en el Teatro Sarah Bernhardt, en París. Allí conoce a otros dos mimos, Jean-Louis Barrault y Marcel Marceau. Posteriormente abandona a Decroux y trabaja en la recién fundada compañía parisina del mimo M. Marceau.

1955. Dirige la obra de music-hall “Los tres horacios” (París). Frecuenta a los existencialistas del barrio de Saint Germain. Acude, como alumno libre, a las clases del filósofo Gaston Bachelard en la Sorbona.

1956. Dirige al actor y cantante Maurice Chevalier en un espectáculo, con música de Michel Legrand, en el Théâtre La Alhambra (París), un gran éxito. Entre 1956 y 1959 escribe para Marcel Marceau los mimodramas “El fabricante de máscaras”, “La jaula”, “El devorador de corazones”, “El sable del samurai”, “Bip, vendedor de porcelana”, etcétera. Durante un año dirige el Théâtre Trois Baudets, en donde escenifica obras de Canettti. Amistad con Jacques Canetti.[3]

1957. A primeros de año, con apenas 28 años, escribe y dirige en París su primer y único cortometraje, La Cravate [La corbata, 1957], inspirado en “Las cabezas trocadas”, de Thomas Mann. En dicho corto actúa su futura primera esposa: Denisse Brossot. 1 de mayo: estreno de La Cravate (París), con la asistencia al preestreno de Jean Cocteau, admirador del film (Cocteau escribe un prólogo al film, hy perdido). Continúa escribiendo piezas mímicas para M. Marceau. Dirige la obra teatral “Penélope”, “tragedia surrealista” escrita por Leonora Carrington. Es hospitalizado tres meses en Canadá, en una gira norteamericana con la compañía de M. Marceau. Primer viaje a Japón, con Marceau.

1958. Escribe la obra teatral “La princesa Araña (asquerosa opereta surrealista para niños mutantes, escrita con Leonora Carrington)” (1958). Abandona la compañía de Marceau y sobrevive unos meses como pintor de brocha gorda. Asiste con frecuencia a la Cinémathèque française, descubre el cine clásico y conoce a Henri Langlois.

1959. Visita México por primera vez en una gira en la compañía de mimos de Marceau. Enrique Lafourcade incluye el cuento “Zipelbrúm” (escrito c.1953) en “Antología de la Generación del 50” (Santiago de Chile). Se instala en Ciudad de México. El poeta Salvador Novo le contrata para dar clases de pantomima en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Relación íntima con la pintora y escritora surrealista Leonora Carrington (Ciudad de México).

1960. Amistad con Fernando Arrabal. Conoce a André Breton en el café La Promenade de Venus, París, acompañado de Arrabal y Topor. Primeras reuniones pánicas de Arrabal, Jodorowsky y Topor en el Café de la Paix, place de l’Opéra (París). Dirige e interpreta en México la obra teatral “Final de partida”, de Beckett. Dirige las obras teatrales “Las sillas” y “La lección”, ambas de Ionesco (Teatro de la Esfera, Ciudad de México).

1961. Dirige la obra teatral “Fando y Lis”, de Arrabal (Teatro de los compositores, Ciudad de México). Dirige e interpreta “La sonata de los espectros”, de Strindberg (Teatro de la Esfera, Ciudad de México). Dirige las obras teatrales “Penélope”, de Leonora Carrington (Teatro de la Esfera, México) y “El aguijón” (Ciudad de México) basado en “Acto sin palabras”, de Beckett. Imparte una conferencia con Ejo Takata titulada “Zen en México” (Ciudad de México, 1961), convertida en libro en 1970. Reencuentro en París con la cantante Violeta Parra.

1962. Septiembre: Arrabal, Jodorowsky y Topor fundan en París el Teatro Pánico (Théâtre Panique). Primera reunión pánica, asistentes: Alejandro Jodorowsky, Daniel Emilfork, Jacques Sternberg, Michel Trousevich (“el anarquista incendiario Fedorov”), Fernando Arrabal, Topor, Lis (mujer de Arrabal) y Toyen (pintora surrealista). Nace su hijo Brontis Jodorowsky. Dirige la “Ópera del orden” (Museo de Arte Contemporáneo, Ciudad de México).  Dirige la primera escenificación en México de “Fando y Lis”, de Arrabal, interpretada por Beatriz Sheridan y Héctor Ortega. Encuentros en París durante tres años con André Breton y el grupo surrealista.

1963. Dirige el efímero pánico “Efímero de San Carlos”, (Academia de Artes Plásticas de San Carlos, Ciudad de México 1963). Publica “Cuentos pánicos” (Ciudad de México, 1963), con presentación de Arrabal y nueve dibujos de Topor. Escribe el texto de teoría teatral “¡Sacar el teatro del teatro!” (1963). A finales de año conoce al célebre psicólogo Erich Fromm en Cuernavaca (Morelos, México).

1964. El actor y cineasta Alfonso Arau produce e interpreta “Pantomimas” (1964), obra teatral escrita y dirigida por A. Jodorowsky (Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México); el texto también conocido como “Locuras felices”, será publicado con el título “Locuras felices: el Robinson Crusoe del humor, teatro, danza y pantomima” (1964). Escribe el texto de teoría teatral “Pánico y pollo asado” (1964). Conoce en París al alquimista Eugène Canseliet, editor del misterioso alquimista Fulcanelli.

1965. Enero: viaja a París y monta con Arrabal y Topor un efímero Pánico presidido por una reproducción gigante de “El pensador”, de Rodin. 24 de mayo: presenta en París su obra teatral pánica “Melodrama sacramental” (II Festival de Expresión Libre, 1965). Conoce a los poetas beatniks Allen Ginsberg y Lawrence Ferlinghetti. Publica “Teatro Pánico” (Ciudad de México, 1965), con dibujos de José Luis Cuevas. Publica “Juegos Pánicos” (Ciudad de México, 1965). Conoce en norte del estado de Oaxaca (México) a la maestra de los hongos alucinógenos María Sabina.[4] Amistad con L. Ferlinghetti. A través de Eric Fromm, traba amistad con el monje japonés Ejo Takata (1928-1997), que le inicia en el budismo Zen.

1966. Lawrence Ferlinghetti publica en inglés Sacramental Melodrama, en la revista City Lights Journal (San Francisco, 1966).[5] Publica el cómic “Anibal 5” (México, 1966), con el dibujante mexicano Manuel Moro. Publica “Los 24 Temas del Poeta” (1966) en la revista Correspondencias, una versión traducida del poema homónimo del japonés Se-Kong Tou. Escribe el texto de teoría teatral “Método Pánico” (c. 1966).

1967. Conoce a la que será su esposa, Valérie Trumblay.[6] Primer efímero pánico televisado: rompe a mazazos un piano en un programa de televisión (Televisa, México), causando un escándalo nacional. Dirige e interpreta, junto a Juan José Gurrola, «Frailes déjà vu”, efímero teatral pánica representada en las calles de Bogotá (Colombia). Imparta la conferencia “¿Qué Pasa con el Teatro en México?”, luego publicada en forma de libro (Ciudad de México, 1967). Publica el libreto teatral “El Ensueño” (Ciudad de México, 1967). Junio: comienza a escribir sus “Fábulas Pánicas” tiras cómicas -aparecidas entre 1967 y 1973- en el diario Heraldo de México. Escribe la escena pánica “Levitación blanquinegra” (c. 1967). Segunda, escenificación en México de “Fando y Lis”, con nuevos actores: Sergio Klainer y Diana Mariscal. Junio: conoce a Luís Buñuel, en una cena-homenaje al cineasta aragonés. Julio-diciembre: escribe y dirige en las afueras de Ciudad de México su primer largometraje, Fando y Lis [1968], con los mismos actores que está dirigiendo en el teatro: S. Klainer y D. Mariscal.

1968. Conoce a la actriz Irma Serrano “la tigresa”, con quien mantiene una tensa relación. Conoce a Pablo Neruda en un café de París, presentado por su amigo Jorge Edwards. Noviembre: proyección en el Festival La Reseña de Acapulco de Fando y Lis [1968], un gran escándalo nacional.

1969. Comienza a escribir el guión del film El Topo y busca financiación, localizaciones y actores. Conoce a la bruja curandera Pachita. Escribe y dirige en México su segundo largometraje, El Topo (1970). Del 4 de agosto al 13 de septiembre: rodaje de El Topo en los estudios América y en localizaciones de San Luis Potosí, Huivulay, Pedriceña, Monterrey, Pachuca y Torreón.

1970. Escribe y dirige las obras teatrales “Zaratustra (aventura metafísica)” (1970) (Teatro de la Danza, México) y “El túnel que se come por la cola (auto sacramental pánico)” (1970). Escribe y dirige “El juego que todos jugamos” (1970), (México DF).[7] Publica el guión cinematográfico “El Topo” (México DF, 1970). 18 de diciembre: premiere en Nueva York de El Topo. Amistad con John Lennon y Yoko Ono.

1971. Escribe la obra teatral “El mirón convertido (tragedia pánica)” (1971). 15 de abril: estreno en Ciudad de México de El Topo en el cine Regis (veinte semanas en cartel). Mayo: El Topo se presenta en el Festival de Cannes, fuera de concurso, por presiones del gobierno mexicano que no quería que el film representase a México. Óscar Hurtado incluye el cuento “El caso de los niños deshidratados” (c. 1971) en la antología “Narraciones de ciencia ficción” (Madrid). Produce el film Pubertinaje (1971), largometraje mexicano que incluye tres episodios dirigidos por José Antonio Alcaraz (Juego de espejos), Pablo Leder (Una cena de navidad) y Luis Urías (Tetraedro). Relación sentimental con Reyna D’Assia, que le inicia en el pensamiento de su padre, el célebre ocultista Gurdjieff. Trabajar como consultor de montaje del film The Last Movie (La última película, 1971), dirigida por Dennis Hopper. Publica “El Topo: A Book of the Film” (Nueva York, 1971), guión en inglés que incluye una larga entrevista a Jodorowsky. A través de John Lennon conoce a Allen Klein -productor de The Beatles y The Rolling Stones-, que le producirá The Holy Mountain. Conoce en Ciudad de México Conoce al misterioso escritor Carlos Castaneda. Noviembre: invitado al London Film Festival para la primera proyección de El Topo en el Reino Unido.[8]

1972. Escribe y dirige en México su tercer largometraje, La montaña sagrada / The Holy Mountain [1973]. Conoce al esotérico boliviano Óscar Ichazo, quien le inicia en la experiencia con drogas alucinógenas (LSD, peyote, mezcal…). Produce el largometraje mexicano Apolinar (1972), escrito y dirigido por Julio Castillo (el film nunca llegaría a estrenarse). Actúa en el largometraje mexicano Anticlímax (1973), escrito por Luis Urías y dirigido por Gelsen Gas. Abandona México, amenazado de muerte y se instala en EEUU. 8 junio: tras cuatro años de prohibición se produce el estreno de Fando y Lis [1967] en el cine Roble (durante cuatro semanas), Autorización D, para mayores de 21 años; éxito clamoroso de taquilla).

1973. Mayo: premiere mundial de The Holy Mountain en el Festival de Cannes. 29 de noviembre: estreno de The Holy Mountain en EEUU (Nueva York). Ofrece al productor francés Michel Seydoux la adaptación de la novela “Dune”, de Frank Herbert.

1974. 15 de enero: estreno de The Holy Mountain en Francia (París), con el título La Montagne sacrée. Conoce a Orson Welles en París.

1975. Enero-junio: contactos en Londres con el grupo musical Pink Floyd para la banda sonora del proyecto Dune. Marzo: ofrece al dibujante francés Mœbius la realización de los diseños de Dune. 11 de julio: estreno de La montaña sagrada en México (Ciudad de México). Julio: Mœbius y Chris Foss le presenta el storyboard de Dune. El técnico de efectos especiales Dan O’Bannon se traslada a París con Jodorowsky para unirse al proyecto Dune. Diciembre: encuentro en París con el artista H.R. Giger, contratado para Dune. Ciudad de México, asiste a la fiesta y banquete del 75 cumpleaños de Luis Buñuel, junto a Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, el fotógrafo y pintor Alberto Gironella y el presidente mexicano Luis Echevarría, entre otros.

1976. Dirige en México una nueva representación de “Zaratustra” (1970), con la presencia de Arrabal y Takata, que se mantendrá año y medio en cartel en Ciudad de México. Visita a Salvador Dalí en Cadaquès. Mientras Giger y Moebius trabajan en los diseños, Jodorowsky contacta con Dalí, Orson Welles, Gloria Swanson y David Carradine para que actúen en Dune. Monta un exitoso “Efímero Pánico” en París, fotografiado por Jacques Prayer.

1977. Mayo: dirige la obra teatral “Lucrecia Borgia”, interpretada por Irma Serrano. Publica “Fábulas Pánicas” (Ciudad de México, 1977), antología de las tiras cómicas aparecidas entre 1967 y 1973 en el diario Heraldo de México. Publica “Cómo Seducir a las Mujeres por su Signo” (Ciudad de México, 1977), con el seudónimo Flores de Roka.

1978. Viaje a la India, para rodar el film Tusk. Publica el cómic “Los ojos del gato” (París, 1978), con el dibujante francés Moebius. Fija su residencia definitiva en París.

1979. Montaje en París de del film Tusk. Octubre: nace su hijo Adán Jodorowsky. Nuevo encuentro en París con el poeta norteamericano Allen Gingsberg. Fallece su madre, Sara Felicidad Prullansky, en Santiago de Chile.

1980. 15 de febrero de 1980: estreno español de El topo (1970), en el cine Urquijo (Madrid). Publica el primer número de la serie de cómics “El Incal” (L’Incal, París, 1980-1988), con el dibujante Mœbius. Publica el libro de fábulas Les Araignées sans mémoire (París, 1980). Noviembre: estreno en París del film Tusk. Escribe un guión sobre la Pasión de Cristo que se rodaría en Egipto e Israel, pero el proyecto se cancela por falta de financiación.

1981. Comienza a estudiar en profundidad el lenguaje del Tarot de Marsella.

1982. Se divorcia de su mujer, Valérie Tremblay. Escribe nuevos cómics.

1983. Publica el primer número de la serie de cómics “Las aventuras de Alef-Thau” (Les Aventures d’Alef-Thau, París, 1983-1998), con los dibujantes Peter Arno y luego Al Covial. Publica Ancien Tarot de Marseille ou L’Art du Tarot (París, 1983).

1984. Publica su primera novela en francés, Le paradis des perroquets (París, 1984), versión abreviada de “El loro de siete lenguas”. Publica el cómic Le Dieu Jaloux (París, 1984), con el dibujante Silvio Cadelo.

1985. Junio: publica el artículo Dune. Le film que vous ne verrez jamais en la revista Métal Hurlant (París, 1985).

1986. Publica el cómic L’Ange Carnivore (París, 1984), con el dibujante Silvio Cadelo.

1987. Comienza a escribir el guión de Santa sangre y amplía fragmentos de su novela “El loro de siete lenguas”.

1988. Publica el primer número de la serie de cómics “John Diffol antes del Incal” (Avant l’Incal, París, 1988-1995), con el dibujante serbio Zoran Janjetov. Publica su segunda novela en francés Enquete sur un chemin de terre (París, 1988), traducción francesa de “Las ansias carnívoras de la nada”.

1989. Dirige en México su quinto largometraje, Santa sangre (1989). Mayo: premiere de Santa sangre en el Festival de Cannes. Conoce al periodista Gilles Farcet y publica La Tricherie Sacrée (París, 1989), traducida como “La Trampa Sagrada. Conversaciones con Gilles Farcet”. Noviembre: estrena en Roma Santa sangre; conoce a Federico Fellini, quien le cede los derechos de su guión inédito “Viaje a Tulum” (adaptado a cómic por el dibujante Milo Manara, publicado en 1990).

1990. 30 de marzo: estreno en Los Ángeles (EEUU) de Santa sangre. 31 de mayo: estreno en Ciudad de México de Santa sangre. Dirige en Londres y Gdansk (Polonia) su sexto largometraje, The Rainbow Thief  [El ladrón del arco iris, 1990]. Publica el cómic “Aníbal Cinq” (1990), con el dibujante George Bess. Conoce al espiritualista y realizador de documentales Arnaud Desjardins. Septiembre: presentación en la Mostra de Venecia de The Rainbow Thief .

1991. Publica su primera novela en español, “El loro de siete lenguas” (Santiago de Chile, 1991). Publica el cómic “El corazón coronado” (Le Cœur couronné, París, 1991), con el dibujante Moebius. Publica el cómic “La saga de Alendor” (La saga d’Alendor, París, 1991; reimpresión de Le Dieu Jaloux, 1984 y L’Ange Carnivore, 1986), con el dibujante Silvio Cadelo. Publica, L’Acte Psycomagique (París, 1993). Septiembre: estreno español de Santa sangre (1989), su segundo film estrenado comercialmente en España.

1992. Publica su segunda novela, “Donde mejor canta un pájaro” (Santiago de Chile, 1992). Publica el primer número de la serie de cómics “La casta de los Metabarones” (La caste des Méta-Barons, París, 1992-2002), con el dibujante argentino Juan Giménez. Publica el cómic “La pasión de la Diosa-mante” (Diosamante, París, 1992), con el dibujante francés Jean-Claude Gal.

1993. Redacta la primera versión de la obra teatral “Ópera pánica”. Publica el cómic “Oda al X” (1993), con el dibujante George Bess. Se publica Blagues Initiatiques (París, 1993), adaptación de Layla Bess de las conferencias homónimas de Jodorowsky en el Cabaret Mystique (París, c.1993).

1994. Protagoniza el documental La Costellation Jodorowsky [1994], de Louis Mouchet. 19 de enero: estreno en París del film The Rainbow Thief, con el título Le Voleur d’arc-en-ciel. Publica el primer número de la serie de cómics “Cara de luna” (Face de lune, París, 1994-1997), con el dibujante François Boucq. Publica el libro La Sagesse des blangues” (Ginebra, 1994 y París 1997), traducido como “La sabiduría de los chistes” (Latinoamérica, 1998).

1995. 3 de marzo: fallece repentinamente en una fiesta su hijo Teo, de 24 años de edad.

Publica su tercera novela,  “Las ansias carnívoras de la nada” (Santiago de Chile, 1995). Publica el libro “Psicomagia: una terapia pánica” (París, México y Barcelona, 1995). Publica el primer número de la serie de cómics “Juan Solo” (París, 1995-1999), con el dibujante George Bess. Publica el cómic “Allior” (París, 1995), con el dibujante español Víctor de la Fuente. Publica el cómic “Gilles Hamesh, detective privado de todo (París, 1995)”, con el dibujante francés Durandur. Publica la colección de cuentos breves “Sombras de mediodía” (Santiago de Chile, 1995).

1996. Imparte la conferencia Pour guérir l’Évangile, l’Évangile pour guérir en la Universidad de Jussieu, París (luego publicada en forma de libro, en ediciones en francés y en español: “Los Evangelios para Sanar”, Buenos Aires, 1996).

1997. Publica el libro La sagesse des contes (París, 1997), trd. “La sabiduría de los cuentos” (Barcelona, 2001). Conoce a la actriz y traductora francesa Marianne Costa, su compañera sentimental y colaboradora en los últimos años.

1998. Escribe la obra teatral “Pedrolino (mimodrama ballet)” (1998). Publica el primer número de la serie de cómics “El Lama blanco” (Francia, 1998-1993), con el dibujante Georges Bess. Publica el primer número de la serie de cómics “Los Tecnopapas” (1998-2002), con el dibujante Zoran Janjetov.

1999. Publica su cuarta novela, “El niño del jueves negro” (Madrid y París, 1999). Publica su quinta novela, “Albina y los hombres-perro” (Santiago de Chile, 1999). Publica el cómic “Megalex” (Mégalex, París, 1999), con el dibujante francés Fred Beltran. Publica el cómic “Le tresor de l’ombre” (París, 1999), con el dibujante francés François Boucq.

2000. Premio “Jack Smith Lifetime Achievement” del Chicago Underground Film Festival. Publica el cómic “Después del Incal” (Après l’Incal, París, 2000), con el dibujante Moebius. Busca financiación para producir una continuación de El Topo, “Abelcain” re-titulado “King Shot” o “Los hijos del Topo” (2001-2006), en principio coproducción franco-canadiense con Nick Nolte, Marilyn Manson y Santiago Segura.

2001. Publica su autobiografía, “La danza de la realidad” (Madrid y París, 2001). Rescribe, publica y dirige la obra teatral “Ópera pánica (cabaret trágico)” (Opéra Panique Cabaret tragique, París, 2001) (MC93 Bobigny, París). Publica el libro “La escalera de los ángeles: reflexiones sobre el arte de pensar” (Barcelona, 2001). Publica el libro “El Paso del ganso” (México, 2001). Publica el primer número de la serie de cómics “Bouncer” (Bouncer, 2001-2004), con el dibujante François Boucq.

2002. Escribe la obra teatral “Escuela de ventrílocuos (comedia absurda)” (2002). Protagoniza el cortometraje documental Psicotaxi (2002), dirigido por el español Juan Carlos Fresnadillo (rodaje en París).

2003. Escribe la obra teatral “Las tres viejas (melodrama grotesco)” (2003). Publica su primer poemario No basta decir” (Madrid, 2003). Publica el libro “El tesoro de la sombra” (2003). Actúa en el largometraje franco-belga-español Pas si grave (2003), escrito y dirigido por Bernard Rapp. Publica el cómic “Los mellizos mágicos” (Les jumeaux magiques, París, 2003), con el dibujante francés George Bess. En una visita a Londres rehace su amistad con el productor Allen Klein.

2004. Escribe la obra teatral “Hipermercado (paporreta infame)” (2004). Segundo intento de producción de su guión original “Abelcain” o “King Shot” luego re-titulado “Los hijos del Topo”. Publica su segundo poemario “Piedras del camino” (París, Bruselas y Madrid, 2004). Participa en el documental estadounidense Rush to War (2004), dirigido por Robert Taicher (productor de The Holy Mountain y The Rainbow Thief). Publica “El dedo y la luna. Cuentos Zen, Haikus y Koans” (Barcelona, 2004). Publica junto a Marianne Costa “La vía del Tarot” (Madrid, 2004). Nuevas conversaciones con Gilles Farcet para una reedición corregida y aumentada de La Tricherie Sacrée. Le Chemin de la bonté (París, 2004), publicada en español como “La Trampa Sagrada. El camino de la bondad” (Madrid, diciembre 2007). Nueva York: desde octubre de 2004 hasta abril de 2005 participa con Andrea Ghignoli y las hijas de Klein en la restauración de sus cuatro primeros films (en ABCKO).

2005. Publica el libro de memorias “El maestro y las magas” (Madrid, 2005). Interpreta a Beethoven en el largometraje italiano Musikanten [2006], dirigido por Franco Battiato (se estrenará en Italia el 3-3-2006). Diciembre: oficia de sacerdote en la boda del cantante Marilyn Manson y Dita Von Teese (Irlanda).

2006. Escribe la obra teatral “El sueño sin fin (drama sublime)” (2006). 27 de abril: en Santiago de Chile recibe la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Octubre: Premio “La Máquina del Tiempo” concedido por el Festival de Cine de Sitges (Barcelona). Participa en el reportaje televisivo alemán Moebius Redux: A Life in Pictures [2007], escrito y dirigido por Hasko Baumann. Publica el cómic “Los Borgia” (2006), con el dibujante italiano Milo Manara. Publica “Cabaret Místico” (Madrid, 2006). El dibujante Sylvain Despretz concluye el story-board del proyecto de film “King Shot” o “Los hijos del Topo”. Madrid, junio: inicio de su amistad con Diego Moldes.

 

2007. Escribe la obra teatral “Sangre real (drama antiguo)” (2007). Publica la antología poética “Solo de amor” (2007). Publica una nueva versión del libro antológico “Fábulas pánicas” (Madrid, 2007). Mayo: escribe, dirige y estrena en Italia la obra teatral “El sueño sin fin” (“Sogno senza fine”, Seminare Teatro: Teatro Gobetti, Turín; y Festival Opera Prima di Rovigo). Participa como actor en el largometraje italiano Niente è come sembra [Nada es como parece, 2007], dirigido por Franco Battiato. Julio: Cameo Media comercializa en DVD, por primera vez en España, sus cuatro primeros films, las bandas sonoras de El Topo y La montaña sagrada y el documental La Costellation Jodorowsky [1994]. Publica el primer número de la serie de cómics “Dayal de Castaka” (París, 2007), de Das Pastoras, seudónimo del dibujante español Julio Martínez Pérez. Noviembre: publica el volumen “Teatro sin fin (tragedias, comedias y mimodramas)” (Madrid, 2007).

2008. Enero: presenta en el canal Telemadrid “Teatro sin fin (tragedias, comedias y mimodramas)”. 15 de abril: Alejandro y su hijo Brontis Jodorowsky, se reúnen de nuevo en la puesta en escena de la obra teatral “Sueño sin fin”, presentada en el Teatro de la Ciudad dentro de las actividades del XXIV Festival de México en el Centro Histórico (Ciudad de México). Mayo: anuncia que rodará un documental sobre Psicomagia en el mes de julio, con casos reales de pacientes suyos. También anuncia a la prensa que David Lynch producirá finalmente King Shot, cuyo rodaje tendrá lugar en Almería a partir de marzo de 2009. El reparto inicial estaría encabezado por el músico Marilyn Manson, Nick Nolte, Udo Kier, Asia Argento y su propio hijo Adán, conocido como músico con el nombre artístico de Adanowsky, quien también compondría la banda sonora. Julio: el día 16 se estrena en Brasil “Las tres viejas”, en el Festival Internacional de Teatro de São José do Rio Preto, montaje del Teatro Pândego (Risco Cênico) “As Três Velhas”, dirigida por Maria Alice Vergueiro. 18 de noviembre: publica “Correo terapéutico” (Madrid, 2008), selección de cartas del periódico italiano “La Repubblica”, con las respuestas y consejos psicomágicos de Jodorowsky dados a lo largo del año 2007.

2009. Marzo: presenta en Madrid “Manual de Psicomagia (consejos para sanar tu vida” (Madrid, 2009), de nuevo en Siruela. 4 de junio: presenta en la librería Le Black Dog, París, el libro De la cage au grand écran. Entretiens avec Alejandro Jodorowsky, ensayo sobre su cine escrito por el periodista Jean-Paul Coillard. Dos días más tarde, el 6 de junio, firma libros en la Feria del Libro de Madrid. París, publica El Papa terrible (Le Pape terrible, 2009), serie de dos álbumes con el dibujante Theo Caneschi y colores de Sébastien Gérard. Bruselas, en el Maelstöm ReEvolution Festival, presenta, Le Gorille, d’Alejandro Jodorowsky d’après Franz Kafka, inspirada en el relato Informe para una academia (Ein Bericht für eine Akademie, 1917), de Kafka. Un monólogo de hora y media de duración aproximada, con un único actor, Brontis Jodorowsky, escrita y dirigida por Jodorowsky.

2010. París, contrae matrimonio con la pintora, diseñadora y fotógrafa francesa Pascale Montandon. Madrid, 25 de octubre: presenta con Javier Esteban y Diego Moldes en Ámbito Cultural El Corte Inglés “Poesía sin fin” (Editorial Huacamano, Barcelona, 2009), libro que incluye toda su poesía completa. París, estreno de Le Gorille, d’Alejandro Jodorowsky d’après Franz Kafka,en Le Lucernaire (théâtre Rouge). Londres, 3, 4 y 5 de noviembre: Le Gorille se estrena en traducción inglesa en Reino Unido:The gorilla, en The Leicester Square Theatre, Londres, presentada por The Guerrilla Zoo.

2011. Siena (Italia), se estrena en italiano I Gorilla, en el Teatro Politeama di Poggibonsi, de Siena, dentro del Fenice Festival toscano. Madrid: publica su libro monumental Metagenealogía, ensayo, en coautoría con Marianne Costa (Siruela, 2011). En junio lo presenta en Madrid y firma en la Feria del libro junto a Marianne Costa, entonces ya su ex mujer. Madrid, 10 de junio: recibe el Premio ABC Cultural, otorgado por el suplemento cultural del diario ABC y Ámbito Cultural El Corte Inglés, de manos de sus directores, Fernando Rodríguez-Lafuente y Ramón Pernas. París, finaliza la serie Final Incal (París, 2008-2011), 2 tomos con el dibujante Ladrönn: Los Cuatro de John Difool (2008) y Louz de Garra (2011). Santiago de Chile, 29 de octubre: se estrena El gorila en español. Ciudad de México, se estrena El Gorila en México.

2012. Jodorowsky crea en París la productora Satori Films, para producir sus propias películas. Madrid, 29 de enero: se estrena El gorila en el Teatro Circo Price, siendo España el séptimo país en el que se ve la obra en el plazo de tres años. Al igual que en los seis estrenos anteriores, en Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia, Chile y México, siempre interpretado por Brontis Jodorowsky. Madrid: publica su libro Ojo de oro (metaforismos, psicoproverbios y poesofía), creado a partir de tuits creados y difundidos en Twitter (Siruela, 2012). Publica su poemario Viaje esencial en Ediciones Corriente Alterna, 2012 (existe 2ª ed. aumentada en Siruela 2016). París: finaliza la serie de cómic Sangre real (Sang royal, París, 2010-2012), 3 tomos con el dibujante Dongzi Liu. Finaliza tambié4n la serie de cómic Ogregod (París, 2010-2012), 2 tomos con Z. Janjetov: Les Naufragés, 2010, y Sans futur, 2012. Asimismo finaliza la serie de cómics Showman Killer (París, 2010-2012), serie de tres álbumes con el dibujante Nicolas Fructus. Tomo 1: Un Héroe sin Corazón, 2010; 2: El Niño de Oro, 2012; 3: La Mujer Invisible, 2012.

2013. Cannes, 18 de mayo: premiere mundial en el Festival de Cannes (Quincena de realizadores) de La danza de la realidad / La danse de la réalité (2013), su primer film en 23 años y su séptimo largometraje como director. El 4 de septiembre se estrena en cines de Francia. Se trata de una coproducción entre Francia, Chile y Japón. Recibe el premio Micheluzzi a la mejor serie extranjera de cómics, por Bouncer, con dibujos de François Boucq. El asteroide número 261690 es bautizado como Asteroide Jodorowsky en su honor. Conoce a uno de sus mayores fans, el músic y cantante de rap Kanye West, acompaañado de su entonces mujer, Kim Kardashian, en Niza. West le explica que su nuevo espectáculo musical tiene escenografías inspiradas en sus películas mexicanas de los años setenta.

2014. París, 21 de enero: recibe del filósofo Bernard-Henri Lévy el Premio Saint-Germain, junto a Roman Polanski, otorgado por la asociación La regle du Jeu a La danza de la Realidad como Mejor Película Extranjera estrenada en Francia en 2013. Santiago de Chile, 19 de junio: estreno chileno de La danza de la realidad. Madrid, publica 365 tuits de sabiduría, de nuevo creado a partir de Twitter (Siruela, 2014). Publica el libro electrónico La vida es un cuento, edición digital exclusiva en Amazon (al año siguiente se publicará en edición en papel en Siruela). Entre 2013 y 2014 La danza de la realidad se proyecta en cines comerciales y festivales de 29 países distintos de Europa, América y Asia. París, finaliza la serie de cómic Castaka – La Casta de los Metabarones (París, 2008-2014), con el dibujante Julio Martínez Pérez (Das Pastoras). Tomo 1: 1. Dayal · El Primer Ancestro. Tomo 2: 2. La Gemelas Rivales.

2015. Madrid: publica 365 tuits de amor, su tercer libro creado a partir de Twitter (Siruela, 2015). París, publica su teatro completo en francés Théâtre sans fin en Albin Michel. Burdeus, 28 de mayo: se inaugura la exposición Alejandro Jodorowsky, CAPC Musée d’art contemporain de Bordeaux. Permanecerá abierta hasta el 31 de mayo de 2015.

2016. Cannes, 14 de mayo: premiere mundial en el Festival de Cannes de Poesía sin fin. De nuevo se presenta no a concurso sino en la prestigiosa Quincena de Realizadores (Quinzaine des Réalisateurs / Director’s Fortnight). Entre el 25 de junio y el 30 de septiembre Endless Poetry / Poesía sin fin se presenta en diez festivales de cine de Moscú, Múnich, Jerusalén, Nueva Zelanda, Varsovia, Locarno (Suiza), Helsinki, Toulouse, Reikiavik y Vancouver, obteniendo las mejores críticas de su carrera. El 5 de octubre se estrena la película en salas de cine de Francia. El 29 de noviembre se estrena en Grecia y Portugal. Miami, 30 de noviembre: se inaugura la exposición colectiva Desire, comisariada por Diana Widmaier Picasso, en la Gagosian Gallery, en la que participa pascALEjandro, (Alejandro Jodorowsky & Pascale Montandon-Jodorowsky). Locarno, 14 de agosto: recibe el Premio de Honor Pardo d’Onore en el Festival Internacional de Cine de Locarno por el conjunto de su filmografía.

2017. Enero: Endless Poetry / Poesía sin fin se estrena en Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Suecia. Dublín, 13 de abril: se inaugura la exposición sobre Jodorowsky, As Above, So Below: Portals, Visions, Spirits & Mystics, Irish Museum of Modern Art. Permanecerá abierta hasta el 27 de agosto de 2017. París, 27 de abril: se inaugura en la Galerie Azzedine Alaïa (18, rue de la Verrerie) la exposición “pascALEjandro L’ANDROGYNE ALCHIMIQUE”, colección de dibujos de Jodorowsky pintados por Pascale Montandon. La exposición permanecerá abierta del 28 de abril al 9 de julio. Se publica el libro colectivo PascALEjandro, ed. Donatien Grau, Actes Sud/Azzedine Alaïa, París, edición en francés (junio 2017) e inglés (agosto 2017). Estados Unidos, 14 de julio: estreno comercial limitado de Endless Poetry / Poesía sin fin en varias ciudades estadounidenses. París, publica el cómic Los hijos del Topo (Les Fils d’El Topo, París, 2016-2017), Les Fils d’El Topo – Tome 1 CaïnLos hijos del Topo. Tomo 1: Caín, dibujos de José Ladrönn. Nueva York, 26 de julio: retrospectiva de su obra completa en el MoMA (Museum of Modern Art). Coloquio radiofónico con Darren Aronofsky en The Playlist.

2018. Los Ángeles (Estados Unidos), 16 de enero: se inaugura la exposición pascALEjandro: Alchemical Love, galería Blum & Poe. Un gran éxito para Alejandro y Pascale. La exposición permanecerá abierta en la ciudad californiana hasta el 3 de marzo de 2018. Italia, 18 de enero: se estrena en cines italianos Poesía sin fin. Alemania, 19 de julio: es estrena Poesía sin fin en algunos cines alemanes. Bogotá, 18 de octubre: Poesía sin fin se estrena en Colombia.Escribe el prólogo de Ni un día sin poesía, primer poemario de Diego Moldes. En verano Jodorowsky filma en Francia y España Psychomagie, un art pour guérir. Grenoble (Francia): publica en Glénat Nigredo, l’œuvre au noir primer tomo de la saga de cómics Los caballeros de Heliópolis con dibujos de Jeremy Petiqueux. Barcelona, 25 de mayo: publica en español Los caballeros de Heliópolis. 1 Nigredo. La obra en negro (Normal Editorial). 

2019.  Grenoble (Francia): publica en Glénat Albedo, l’œuvre au blanc, segundo tomo de la saga Los caballeros de Heliópolis. Francia, 2 de octubre: se estrena en salas de cine galas Psychomagie, un art pour guérir (Psicomagia, un arte para sanar, 2019), film experimental basado en historias reales de sanación. Barcelona, 24 de mayo: publica en español Los caballeros de Heliópolis. 2 Albedo. La obra en blanco (Normal Editorial).

2020. Barcelona, 21 de febrero: publica en español Los caballeros de Heliópolis. 3 Rubedo. La obra en rojo (Normal Editorial). Escribe en París, durante el confinamiento de la pandemia del coronavirus, tres nuevos cómics, un nuevo libro Psicotrance, coescrito con Pascale Montandon y finaliza el guion de Viaje esencial, su próximo proyecto cinematográfico (previsto para filmar en 2022). Se edita en DVD y Blu-ray Disc la película Psychomagie, un art pour guérir. La cantante y estrella pop Lady Gaga estrena su cortometraje y videoclip «911» inspirado parcialmente en The Holy Mountain. La crítica internacional señala la influencia de Jodorowsky en las imágenes del video musical.

2021. París, 17 de febrero: Jodorowsky cumple 92 años, continúa escribiendo nuevos cómics. Con más de 5 millones de followers en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.), Jodorowsky es el autor en español con más seguidores del mundo. Imparte clases de tarot de forma telemática en las redes sociales, con cientos de miles de seguidores. Continúa con Pascale creando nuevas obras pictóricas en el común proyecto artístico PascALEjandro.


[1] Convertations de Goethe recueillies par Eckermann, trad. Émile Délérot, París, 1883, t. I, p. 88.

[2] Célebre mimo francés, profesor de Jean-Louis Barrault (1910-1994) y de Marcel Marceu (1923-2007). Ettiene Decroux (1898-1991) y Barrault fueron actores en Los niños del paraíso (Les Enfants du Paradis, 1945), de Marcel Carné, film amado por Jodorowsky que motivó su traslado a Francia para aprender el arte mimo.

[3]  Jodorowsky aprendió de él, y de las lecturas de Antonin Artaud, una nueva forma más liberada, de ver el teatro. El Teatro Trois Baudets fue fundado en 1947 por Jacques Canetti, hermano del autor Elias Canetti. Célebre escritor en lengua alemana de origen búlgaro sefardí, Elias Canetti (1905-1994), también sociólogo, cultivó el ensayo, la novela y el teatro, obteniendo el Premio Nobel de Literatura en 1981. Su libro Masa y poder es uno de los ensayos más importantes del siglo XX.

[4] María Sabina Magdalena García, mujer de conocimiento chjota chjine (la que sabe), nació el 22 de julio de 1894 y murió el 22 de noviembre de 1985. Sabia curandera que no hablaba español sino dialecto mazateco, al parecer también fue guía de viajes iniciáticos de John Lennon. Según escribió Camilo José Cela, María Sabina nació “[…] donde crece el hongo de fray Bernardino / Los indios le dicen nanacatlh / Y con él se emborrachan y cantan. […] Nació el ángel María Sabina / Que come teunanacatlh amargo / Y bebe ron y anís y agua clara […]”.

[5] Versión sintetizada por Jodorowsky de su célebre happening, con el prólogo The Goal of the Theatre.

[6] Con ella tendrá tres hijos. Jodorowsky ha tenido cinco hijos con tres mujeres diferentes.

[7] El título fue tomado del libro “Games People Play”, de Eric Berne, y los textos eran textos de psicología.

[8] Algo más de un año más tarde la revista británica Films and Filmig la proclamó la mejor película estrenada en Londres durante el año 1973 (cfr. García Riera, 1994, T. 14, 283).

Diego Moldes
diegomoldes@hotmail.com
No hay comentarios

Escribe un comentario aqui...